
El auge de dispositivos moviles con conexión a internet a nivel global mantiene un crecimiento constante, incluyendo su accesibilidad hasta en los pueblos marginados económicamente en el interior de la República de Guatemala. En este sentido mejorando también la cobertura de servicios de difusión de telecomunicaciones como la televisión y la radio, sin embargo, esto mismo no se replica de la misma forma respecto a la cobertura de servicios de internet, especialmente en áreas rurales de Guatemala.
Operadores
Para la fecha en la que se redacta esta publicación (fecha de Junio del 2021, publicado en Junio del 2022), la cobertura en redes mobiles de internet en San Juan Comalapa es limitada, concentrandose este servicio únicamente en las partes más urbanizadas del pueblo, como se observa en la ilustración número 2, la cobertura en redes 4G+, 4G, 3G y 2G de la compañia claro, para el año 2021 deja a muchos caseríos y familias aledañas sin el acceso a este servicio. Esto sin considerar que la cobertura de internet a través de enlaces residenciales físicos como ADSL (Linea de Abonado Digital Asimétrico) y sus variantes como ADSL2+, cable módem y fibra óptica tienen un alcance más limitado en este poblado, tomando en cuenta que se requiere para su cobertura un camino físico de comunicación hacía los distintos hogares en los que se requiere este servicio.

Algo similar sucede con el operador TIGO, que como se visualiza en la ilustración número 3, su cobertura para redes móbiles se concentra únicamente en la parte urbanizada del pueblo, al momento en que se redacta este articulo, este operador a diferencia de Claro, carece de infraestructura necesaria para ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de enlaces físicos como ADSL, cable módem o fíbra optica, por lo que no es posible contratar el servicio residencial de esta empresa. El uso de servicios del operador tigo es más común en áreas rurales que urbanas, debido a su cobertura y estabilidad en bandas de segunda generación, lo que permite realizar llamadas por linea de voz muchas veces en lugares de dificil acceso (La comunicación en frecuencias de voz no se han tomado en cuenta en esta publicación, debido a su diferenciación de internet).

Situación actual
En la actualidad la municipalidad de San Juan Comalapa, reconoce 15 aldeas de las cuales ninguna tiene cobertura de servicios residenciales como internet o telefonía, también se reconocen 15 caseríos de los cuales solo algunos de estos caseríos tienen cobertura a dichos servicios residenciales, por la próximidad que hay respecto al casco urbano de Comalapa.
En la ilustración número 4 se muestra un mapa parcial de San Juan Comalapa, en la que la influencia de los operadores antes mencionados no tienen cobertura para servicios residenciales (a excepción del servicio de llamadas telefónicas a través de enlaces de voz), en este mapa se observan 3 aldeas las cuales son: Aldea Cojol Juyú, Aldea Xiquin Sanahí y Aldea Paraxaj, que a pesar de su cercanía al municipio carecen de cobertura del servicio de internet estable. A pesar de que los caseríos como Las Tomas, Chimiyá, Paxán, y El Manzanillo se encuentran alrededor de 0.5Km a 2KM de distancia del casco urbano del municipio, estos también carecen de un servicio de internet residencial y en cuanto a su cobertura en redes mobiles:
- EXTERIORES: se ha podido verificar la inestabilidad en redes mobiles durante el primer bimestre del año 2021 en redes 4G+, 4G y 3G, lo que dío como resultado un máximo de 1.5Mbps de descarga y 0.5Mbps máximo de subida, servicio que fue INESTABLE durante todas las pruebas, e;
- INTERIORES: la disponibilidad de estas redes de datos decaen casi por completo, no atraviesa paredes.

Aislamiento
Ya se hizo mención de los diferentes caseríos y aldeas de Comalapa, sin embargo existen muchas personas que viven en las áreas limitrofes de estos lugares rurales, las cuales se encuentran aisladas en todo sentido tecnológico, lugares en donde apenas ha llegado el servicio de energía eléctrica y no existe otro servicio tecnológico, entonces bajo esta circuntancia para muchas personas se evidencia sin duda la brecha dígital entre áreas urbanas y rurales del municipio de San Juan Comalapa (tomando como algo evidente la desigualdad social y de oportunidades derivado a la desigualdad social). En la actualidad vivimos en una economía global basada en el “conocimiento”, conocimiento que aporta un valor intangible y de vital importancia a los individuos que forman parte de una sociedad, por lo que muchas personas y su familia pierden este valor intangible al encontrarse aisladas tecnológicamente, afectando principalmente su asertividad social y preparación academica.



Brecha y concecuencias
Posterior al inicio de la pandemia vivida en Guatemala a partir del año 2020, esta brecha dígital impidió que muchos niños, adolescentes y adultos recibieran una educación de calidad al no contar con ninguno o limitados recursos tecnológicos para poder recibir una educación en línea adecuada dado el distanciamiento social requerido (para muchos casos, fue educación por correspondencia), son muchos los factores que influyen para que este tipo de situaciones existan. Las consecuencias según IBERDROLA podrían ser para una comunidad:
- Incomunicación y asilamiento (Los habitantes de áreas remotas a las que no llega Internet están incomunicados).
- Barrera al estudio y al conocimiento (La crisis del coronavirus ha mostrado los efectos de la brecha digital en la educación).
- Acentúa las diferencias sociales (Dentro de las modernas sociedades de consumo la exclusión social puede reducir significativamente los bienes, servicios y oportunidades que las personas necesitan para desarrollar plenamente su potencial hasta el punto en que su propia condición de ciudadanos corre riesgo. Organización de los Estados Américanos OEA, Desigualdad e Inclusión Social en las Américas, 2011).
- Discriminación sexual (Perjudica más a las mujeres, lo que vulnera los principios de igualdad de género).
A través de distintos proyectos de caracter lucrativo varios emprendedores han surgido a partir de la distrubución de enlaces de abonado de datos e internet, los cuales son distribuidos a través de diferentes medios siendo preferidas las tecnologías basadas en radioenlaces utilizando estándares como el IEEE 802.11 (2,4Ghz y 5Ghz) y el IEEE 802.16 (2,3Ghz, 2.5Ghz y 5.8Ghz) también conocido como WiMax. Adicional a las tecnologías inlálambricas también se encuentran los medios de comunicación basados en GPON (traducido del inglés, Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) y EPON (traducido de sus siglas en inglés, Red Óptica Pasiva con Capacidad de Ethernet) con capacidades de transmición física de datos a distancias de kilometros del dispositivo OLT (traducido de sus siglas en inglés, Terminal de Línea Óptica) que es el dispositivo de capa de núcleo que se encuentra del lado del operador, cada interfaz puede ofrecer un ancho de banda que puede soportar hasta 1 Gbps de datos en enlaces simétricos (lo cual no es equivalente a enlaces de datos e internet dedicados). Sin embargo, a pesar de este avance por distintas razones geográficas, condiciones técnicas y viabilidad económica hay lugares con poca disposición de cobertura de servicios de internet aún con estas tecnologías, resaltando zonas aledañas al casco urbano de San Juan Comalapa como se muestra en la siguiente imágen, existen bloqueos dificiles de evadir y los costos operativos de estos emprendedores puede no ser rentable.

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de un radioenlace punto a multipunto, utilizando para ello medios de transmición inalámbricos, y como esta se puede integrar al hogar de una persona que se encuentre dentro de esta cobertura. Sin embargo, no todas las personas pueden tener acceso a internet de este modo, debido a que diferentes circunstancias principalmente económicas y geográficas.



Para muchas personas de San Juan Comalapa el acceso a internet es un recurso transparente, dado que su contratación a través de los diferentes proveedores de servicios de internet o ISP (por sus siglás en inglés) se encuentran al alcance de sus manos en terminos económicos y geográficos, sin embargo, esta dígitalizacion no se está dando de forma equilibrada, por lo que muchas personas no pueden alcanzar competencias adecuadas en el ámbito educativo, económico y social. Durante este año se espera que la cobertura de los proveedores más energicos y pequeños proveedores se extienda un poco más allá del casco urbano del pueblo, sin embargo, será cuestión de tiempo para que esta brecha se reduzca.
La discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza. (La brecha digital en el mundo y por qué provoca desigualdad, IBERDROLA, 2022).
Leave a comment