Resumen – Cómo Vivir de la Música ¡Sin tocar en un bar!

“La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras, pero que no puede quedar en silencio”, Victor Hugo.

Esta es la síntesis del libro escrito por el Músico Uriel Batres, a través de su marca Virtuosso en el año 2012, dirigido a personas que quieren profesionalizarse en el ámbito musical y debido a diferentes circunstancias no han podido hacerlo, por lo que él a través de sus diferentes experiencias nos relata anéctodas y pequeñas enseñanzas sobre su carrera musical. El libro es una inspiración derivada al sesgo generalizado sobre los músicos referente a que la mayoría tienen problemas económicos, para la mayor parte de los casos esta opinión está basada en el sesgo: “estudiar música es más un lujo que una profesión” debido a que la realidad para muchas personas es que, dedicarse a la música solo les permite sobrevivir y por tanto no es considerada como una potencial fuente de ingresos (Aún cuando a muchos nos apasiona para otros es solo una especia de válvula de escape).

¿Qué hay de malo tocar en un bar?

Esta es una metáfora que el autor hace mención en el título del libro el cual no va en sentido literario, sino que, hace referencia a cualquier lugar como un restaurante, el lobby de un hotel o una fiesta de XV años, lugar donde pueden contratar a un músico por tiempo y presupuesto determinado. Como tal, en principio no tiene nada de malo, debido a que enfrentarse a un público pequeño es parte de la faceta de crecimiento de un músico, sin embargo, para muchos este lugar se vuelve su zona de confort debido a que después de recibir algunos pagos pierden la visión de crecimiento profesional.

¿Alguna vez te has quedado parado frente a una tienda suspirando por esa guitarra que tanto te gusta, pero no puedes pagarla?

Si es un recurso indispensable para tu formación entonces sigue desarrollando tu talento. El secreto para vivir de la música está en la visión que tienes, es indispensable que desarrolles o cuentes con un mínimo de talento (si lo haz notado, los más grandes y famosos músicos no son los mejores), sin embargo, lo más importante está en que debes ser capaz de vender emociones (las personas lo prefieren de manera inconsciente), “las canciones” son la envoltura que debes vender a través de la Mercadotecnia Musical, de eso trata el libro. La mercadotecnia no es el enemigo del músico, al menos si quieres sobrevivir de ello.

EL CIRCULO VIRTUOSO DE LA CREATIVIDAD MUSICAL

Es el ciclo creativo de producción músical, o como el autor menciona en otros medios “el cuadrante de la industria musical”:

  • CREAR: La creatividad es una característica singular de un único individuo. Inspírate en otras personas, pero no trates de imitarlos, forja tu propia identidad.
  • PRODUCIR: Hacer de tu creatividad un producto que pueda ser consumido por los demás.
  • DIFUNDIR: La gente no compra lo que no ve, significa estar visible. Ser vistoso, u otro será elegido. Redes sociales e internet.
  • COMERCIALIZAR (MONETIZAR): Determinar cuánto vamos a costar, por cuanto y a quien vamos a vender nuestra música. Debes identificar un canal de distribución. Estudiar todas las técnicas de mercadotecnia que puedas.

LOS 10 ERRORES QUE COMENTEN LOS MÚSICOS AL QUERER VENDER SU TALENTO:

  1. Pensar como músico cuando se trata de negociar.
  2. Creer que la ejecución de un instrumento es lo único que necesitan para triunfar como músicos.
  3. Creerse demasiado buenos.
  4. Venderse muy baratos.
  5. Venderse muy caros.
  6. Sentirse frustrados.
  7. No planificar una estrategia de comunicación y comercialización.
  8. Depender de que los contrate el dueño de un bar.
  9. Conformarse con el sitio que tienen.
  10. Ser absorbidos por el ambiente nocturno.

13 ESTRATEGIAS PROBADAS PARA CONVERTIR TU TALENTO MUSICAL EN DINERO

  1. ENSEÑANZA: la educación es un negocio lucrativo si tienes un plan estratégico y piensas en grande musicalmente. Para poder vender enseñando la música debes cumplir los siguientes requisitos: a. Ser lo suficientemente bueno como para tener algo que enseñar y b. Aplicar técnicas de mercadotecnia para saber cómo venderte. El autor recomienda tener un U.S.P (Posición Única de Venta), lo cual es una distinción frente a otros instructores para al menos ser rentable, una característica como la velocidad de ejecución instrumental o teoría musical puede hacer un diferenciador, siempre y cuando sea apoyada por una buena estrategia de marketing. El proyecto “Virtuosso” (marca del autor) nació de la búsqueda de enseñar a través de internet, apoyado de estrategias de marketing para conseguir estudiantes potenciales, actualmente existen varias herramientas como Facebook, Twitter, Google Adwords o anuncios locales, las posibilidades están en tus manos.
  2. CONCURSOS: pueden representar un ingreso, incrementan tus relaciones públicas y son reciclables. Te puedes promocionar de diferentes manera a través de oyentes en concursos o conciertos locales, radio, TV, redes sociales, con apoyo de patrocinadores o siendo tú el promotor de eventos locales obteniendo ingresos de esto mismo.
  3. JINGLES: simplemente es un anuncio cantado, su aplicación está principalmente en la radio y TV. La duración varía de acuerdo con el presupuesto del anunciante, puede ser de 10 segundos o 1 minuto. Escucha la radio y enfócate en marcas locales, las marcas grandes usualmente tienen una agencia de publicidad y casa productora para sus comerciales, cualquier negocio local puede ser tu cliente, zapatería, restaurante, farmacia, etc. si puedes haz una demo y preséntate ante los dueños de estas marcas (contacta a la persona encargada por teléfono, correo o redes sociales), tus probabilidades de que te compren el Jingle o el Spot de radio son de 90% mayores si escuchan la idea de su negocio cantada.
  4. LLAMADAS EN ESPERA (ON-HOLD): es la música que escuchas cuando llamas a una operadora de una empresa y te indica la contestadora “espere un momento por favor, un asesor lo atenderá pronto”, actualmente cualquier empresa regular posee este sistema de tonos, pero muy pocas personalizan sus mensajes. Ahí es donde podrías encontrar un nicho de mercado, personalizando mensajes de espera o en todo caso Jingles, puedes producir un catálogo según las temporalidades del año para la empresa, si tienes buena voz te ahorrarías los honorarios del locutor para grabar los mensajes.
  5. CANCIONES PERSONALIZADAS: este servicio funciona por temporalidad, por ejemplo, el 14 de febrero, el 10 de mayo, navidad, un cumpleaños o puedes escribir una canción especial para una pareja de novios. No lo hagas todo tú mismo, buscar alianzas, puedes recurrir a una agencia de organización de bodas y ofrecerle tus servicios para que ellos a su vez te oferten a las parejas. Tienes que usar la mercadotecnia musical, debes poder vender la idea por medio de demos u otras canciones hechas a la medida, tienes el doble de posibilidades si ofreces directamente el servicio a la novia, las mujeres se fijan más en estos detalles.
  6. REPRESENTANTE DE GRUPOS LOCALES: la función de un representante artístico es básicamente la de promover al artista, ya sea para expandir sus relaciones públicas o asegurar presentaciones para llenar sus espectáculos, una de las mejores maneras de conseguir dinero, es hacer dinero para alguien más, alguien que ya tiene un producto o servicio que ofrecer, no necesitas ser músico para vivir de la música. Charlie Parker, el legendario saxofonista que revolucionó la música con su estilo be-pop, estaba al borde de la quiebra, su esposa le preguntó un día: ¿Por qué no tenemos dinero si has vendido miles y miles de discos? Charlie Parker, bajando la cabeza contestó: “Te equivocas, yo sólo soy el artista que los grabó, alguien más los vendió”. Investiga cuales son los mejores grupos para fiestas y eventos de tu cuidad, contacta al representante interno de cada grupo, generalmente es el dueño del equipo con el que tocan. Debes ser muy profesional para que funcione, tienes que ofrecer tus servicios de gestoría para el grupo en cuestión, en donde por cada evento puedes ganar del 10% a 15% por evento, obviamente si tu consigues el evento (Si tú haces toda la logística para conseguir eventos, los representantes internos de cada grupo estarán agradecidos). Segmenta el tipo de música y busca alianzas con organizadores de fiestas y eventos locales, propone tus servicios de ambientación musical a través de los grupos que representas, consigue demos de tus grupos para que los puedas mostrar a los posibles clientes. Recuerda, no trates de abarcar todo al mismo tiempo, empieza por eventos pequeños y poco a poco puedes ir creciendo, los eventos requieren de una gran logística y capacidad de gestión, por ejemplo: rentar locales grandes, permisos municipales, organizar grupos reconocidos, venta de bebidas, acondicionamiento de los lugares, infraestructura, etc. Si tomas el nicho de mercado de los bailes estarás tomando uno de los nichos más rentables.
  7. TU PROPIO ESTUDIO DE GRABACIÓN: Si eres cantante o instrumentista deberías considerar adquirir tu propio estudio de grabación. Cuando tienes tu propio equipo, puedes crear y grabar tu música cuando se te pegue la gana sin depender de un estudio o equipo externo. Puedes vender tus servicios a de grabación a otros músicos, puedes ser arreglista de tus clientes y cobrar extra por eso. Hay mucha gente que escribe la letra de sus canciones, puedes ser tú quien haga la música y cobrar por eso. Existen muchas posibilidades de negocio para un estudio de grabación, por ejemplo, la conversión de audio y video de formatos viejos analógicos a digitales.
  8. MÚSICA MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES: los avances tecnológicos forman parte del día a día, puedes buscar en internet aquellas empresas o negocios que requieran música especializada para: una página de internet, un tema musical para una tienda en línea, la música de CD interactivo de una empresa o la música de un video o documental. Por mi propia experiencia en el ámbito tecnológico, este mercado ya es obsoleto debido a la cantidad de audios gratuitos o personalizables que circulan en internet para ser usados en videos, animaciones o algún otro recurso de audiovisual, todo esto promovido por el mercado de “youtubers” los cuales hacen uso de estos recursos en ecxeso.
  9. MÚSICA TURÍSTICA: puedes acercarte a las oficinas gubernamentales encargadas de promover el turismo, pueden ser estatales o municipales, ahí puedes recabar toda la información relacionada a tu ciudad, mapas, recorridos, historia, museos, etc. Desarrolla diferentes contenidos que puedan ser de interés para los turistas, por ejemplo, un CD sobre la historia de tu ciudad o grabaciones del recorrido de un museo.
  10. RECAUDACIÓN DE FONDOS: Es un gran negocio, las organizaciones no gubernamentales persiguen un fin en particular, estas organizaciones proveen productos y servicios que utilizan para allegarse a sus propios recursos. No se trata de que grabes tus canciones favoritas en un CD y luego trates de que una organización las use como parte de su campaña de recaudación de fondos. El audio tiene que contener la esencia y el mensaje de la organización, si tú vas a componer las canciones, tienen que ser canciones que reflejen el alma de sus integrantes, ya que ellos serán tus mejores vendedores. Al final de cuentas, recuerda que la mejor manera de ganar dinero es hacer que alguien más lo gane, tú los ayudas a ellos, y ellos te ayudan a ti. Siempre piensa en “Ganar Ganar” de lo contrario no funcionará.
  11. MÚSICA RELIGIOSA: la música religiosa puede ser un gran negocio (todas las religiones se merecen respeto), la mayoría de los fieles les encantaría tener un CD con los himnos y cantos más conocidos y utilizados en las ceremonias o misas, puedes grabar tus propias versiones con tus arreglos, puedes grabar y producir al grupo que canta o toca, puedes crear tu propio grupo de cantos cristianos. Sin embargo, necesitas el respaldo y el apoyo del líder de tu comunidad religiosa, puedes vender el concepto y dejarle ver a la iglesia que también va a ganar si entregas un porcentaje.
  12. FORMAR UNA BANDA MUSICAL: la exitinción de los grupos musicales es predecida cuando en el grupo no se tienen claramente definidos los objetivos o razón de ser y cada miembro espera algo diferente de la banda. A continuación, se presentan 5 aspectos básicos que debe tener una banda para por lo menos sobrevivir en la industria musical:
    1. Un nombre original: Transmite la esencia del grupo, nombres cortos, claros y fáciles de recordar.
    2. Imagen e identidad: los integrantes deben tener una imagen que encaje al estilo musical, cada integrante debe de transmitir una misma idea (marcando algún diferenciador), creer que tener el cabello largo y no rasurarte te ayudará a vender es algo que debes pensar 2 veces, incluso si se trata de un grupo de rock (en la actualidad, las modas son pasajeras).
    3. Una producción musical en CD: un buen CD debe incluir como mínimo 10 temas originales, una buena mezcla y grabación, una portada bien diseñada y con una buena fotografía.
    4. Su propio web site: No estar en internet es dejar pasar una gran oportunidad para promoverte.
    5. Kit promocional: plasma tu imagen en una serie de productos promocionales, playeras, gorras, llaveros, etc. Cualquier cosa que identifique a tu banda (puedes venderlos por internet).
  13. REPRODUCE TUS PROPIOS CDS: grabar un disco puede ser frustrante si solo puedes regalarlo entre familiares y amigos. Grabar un disco es el comienzo de algo más grande, a menos que solo quieras grabarte para escucharte a ti mismo, debes de promover tu música en forma de un producto terminado. Si firmas un contrato con una disquera, esta te pagara apenas un 10% del precio de tus ventas si tienes suerte, aparte los costos de grabación correrán por tu cuenta por lo que a menos que seas un artista famoso capaz de vender millones de copias, te conviene organizar y producir tu música de forma independiente, organiza presentaciones y vende tus discos al final, promociónate por internet, y REGISTRA TUS OBRAS EN LA ASOCIACIÓN DE AUTORES Y COMPOSITORES, ellos también te pueden ayudar a promoverte.

Aquí finaliza este pequeño resumen, espero que lo hayan disfrutado como yo al leer el libro.

“No tienes que ser el mejor músico del mundo, solamente tienes que creer en lo que haces y entregarte a ello con todo el alma. Un músico requiere un ingrediente indispensable para poder triunfar, PASIÓN”, Uriel Batres, México, 2012.

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑